Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico de Apetatitlan

Localización

Ubicado en el Altiplano Central Mexicano a 2 340 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19° 20' latitud norte y 98° 12' longitud oeste.

Localizado en el centro del estado, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal colinda al norte con el municipio de Amaxac de Guerrero; al sur colinda con el municipio de Tlaxcala, al oriente se establecen linderos con los municipios de Santa Ana Chiautempan y Amaxac de Guerrero, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tlaxcala y Totolac.


Extensión

De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal comprende una superficie de 11.63 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.29 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.


Orografía

En el municipio existen tres formas características de relieve: Zonas accidentadas, que comprenden el 60.0 por ciento de la superficie total del municipio, localizándose éstas en la parte norte. Zonas semiplanas que abarcan el 20.0 por ciento y se ubican en el centro del municipio. Zonas planas, que ocupan el 20.0 por ciento restante de la superficie y se sitúan en la parte sur.

En el eje formado por los 19° y 21' latitud norte y los 98° 13' longitud oeste, se encuentra la elevación conocida como Loma San Matías.

Mapa

Medio Físico de Apetatitlan

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan en su largo recorrido atraviesa la mayor parte del territorio del municipio, entrando por la parte oriente y saliendo por la parte sudoeste, y teniendo un alcance aproximado de 4 Km. Además de esa importante corriente hidrológica, en la superficie del municipio se localiza un arroyo de caudal permanente llamado rinconada y ramales anexos que convergen a unos manantiales que se utilizan para extracción de agua potable.


Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anual registrada es de 25.4° centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 1.1° centígrados como mínima, hasta los 27.6° centígrados como máxima. La precipitación pluvial promedio mínima registrada es de 7.3 milímetros y la máxima de 165.8 milímetros.


Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación silvestre de este municipio se encuentra fuertemente perturbada por el crecimiento urbano y las actividades agropecuarias, los vestigios de esta vegetación se ubican en la rivera del río Zahuapan y corresponden a la del tipo galería, constituida principalmente por aile (Alnus acuata), fresno (Fraxinus uhdei), ahuehuete (Taxodium mucrunatum) y sauce (Salix bonplandiana).

En la vegetación secundaria se pueden identificar especies como sauce llorón (Salís babilonica), álamo blanco (Populus alba), tepozán (Buddleia cordata), capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii) y pirul (Schinus molle). En la flora urbana y suburbana abundan especies introducidas como el negundo, el trueno, la casuarina, el álamo y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), ardilla (Spermophilus mexicanus) y tlacuache (Didelphis marsupialis), así como algunas variedades de pájaros y reptiles típicos tales como el xintete, lagartija y víbora de cascabel (Crotalus sp.)


Recursos Naturales

Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.


Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

En el territorio del Estado prevalecen los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. Con base a ese estudio, se determinó que en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, litosoles y fluvisoles.

Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos litosoles, se distinguen por constituir suelos poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 centímetros de profundidad. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Uso actual del suelo

En lo que respecta a la superficie que ocupan las unidades de producción rural en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, es de 258 hectáreas, área que representa el 0.1 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 256 hectáreas, el 99.2 por ciento constituye la superficie de labor, que son las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales, había sólo una hectárea que estuvo dedicada a la ganadería y una hectárea más sin vegetación.

Hidrografia